Portada Diplomado Abordaje

Admisión 2023 | Diplomado Abordaje Psicoanalítico de los Desafíos Clínicos Actuales en el Tratamiento de Niños y Adolescentes | Universidad Diego Portales

UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales

DIRECTOR/A DE PROGRAMA
Albana Paganini

HORARIOS
Cada 15 días. Viernes desde las 18:00 a las 21:00 horas. Sábado desde las 9:00 a las 14:00 horas.

UBICACIÓN
Grajales 1775, Santiago

CONTACTO
romina.gonzalez@udp.cl
56934186993

MODALIDAD
Híbrida

Descripción

El programa ofrece un espacio de reflexión orientado a la práctica clínica psicoanalítica tanto a nivel institucional como privado, considera los contextos actuales y sus implicancias en la clínica. A nivel transversal incorpora las dimensiones políticas con relación a la niñez, los modos de producción de la subjetividad y su implicancia con la práctica clínica. Por otra parte, el programa cuenta con docentes invitados extranjeros reconocidos a nivel internacional por su amplia trayectoria profesional.

El diplomado tiene una estructura curricular que abarca los ejes esenciales de la clínica con niños, niñas y adolescentes:

En primer lugar, la clínica actual con niños, niñas y adolescentes supone reflexiones que hasta hace unos años atrás no formaban parte del repertorio de preguntas que una/a profesional de la psicología clínica enunciaba cuando debía construir hipótesis diagnósticas o definir la dirección de un proceso psicoterapéutico. En segundo lugar, la clínica contemporánea muestra que las manifestaciones sintomáticas, así como los trastornos clínicos en niños, niñas y adolescentes exceden la nosografía psicoanalítica más clásica ligada a las neurosis o psicosis, planteado importantes desafíos a nivel del diagnóstico diferencial.

En tercer lugar, se ofrece un módulo sobre diferentes formas de abordaje clínico y experiencias terapéuticas grupales, entendidos como dispositivos que pueden acoger justamente los motivos de consulta actuales.

Por último, el diplomado integra como eje relevante en la clínica con niños, niñas y adolescentes la relación que existe entre el campo psicoterapéutico y las instituciones, particularmente la Escuela. El clínico se verá enfrentado a una serie de desafíos diagnósticos y terapéuticos que estarán íntimamente vinculado a las demandas y expectativas que se derivan de la vida escolar de los niños, niñas y adolescentes, así como de las relaciones que establecen los padres y madres a la institución.

En definitiva, la teoría psicoanalítica contemporánea entrega una aproximación a la subjetividad y a los procesos anímicos que caracterizan a los distintos tiempos de la Infancia y la Juventud, permitiendo un acercamiento clínico y diferenciado al diagnóstico y al esclarecimiento de los trastornos psíquicos en niños, niñas y jóvenes en los diversos momentos de su desarrollo. Del mismo modo, dicha aproximación redunda en la disposición de un amplio abanico de orientaciones técnicas para la implementación de intervenciones clínicas flexibles y ajustadas a las singularidades de cada niño, niña o adolescente.

Carrito de compra

Desbloquea ahora esta exclusiva promocion

OFERTA

Tu cupon esta listo! Copialo ahora!

OFF: 5% en toda la web (Cupon: OFERTA)
Scroll al inicio